Desastrologo Mundo
Una Vision Peculiar para un mundo UNICO

OGGUN
Orisha de los Metales, el Monte y la Fuerza
La etimología de la palabra Oggun nos describe quien este Orisha: Ògún. se deriva en lengua Lúkúmí de: Ò – quien-, gún –vence, gana, apuñalea-. Òşà de la Forja y los herreros.[1]
-
Quien maneja Los metales
-
Quien vence con los metales
Oggun es el dios de los metales, es la principal virtud de este Orisha, el simboliza exactamente el metal, Oggun es un irunmole que va ligado a la funcionalidad del mundo es una fuerza no bruta sino indómita, decir que Oggun es bruto es desconocer la esencia de este Orisha, quien entre otros aspectos se le da la función de Patrono de los cirujanos.
Oggun es de los Irunmoles más viejos del panteón yoruba y se le encargo la iniciativa de abrir el camino de los Irunmoles a la tierra, según nos cuenta el pataki Oggunda Meyi, Oggun era el Orisha encargado de abrir paso con su herramienta principal (el machete), porque era quien contaba con la fuerza, la determinación y las herramientas, lastimosamente no cumplió su objetivo porque no tomo la previsión de las necesidades de sus discípulos que necesitaban más que raíces para comer.
Y así a lo largo de todos los patakies provenientes o relacionados con algunos Odduns podremos ver las tareas fastuosas encomendadas a Oggun, donde no solo su fuerza es su principal virtud.
Oggun para algunos también representa la fuerza, desde la que existe en nuestro tórax para respirar y hacer latir nuestro corazón, o la de superar obstáculos y miedos, incluso muchos como yo opinamos que es hasta aquella que nos guía en momentos de desespero que los psicólogos llaman RESILENCIA.
De manera tangible Oggun es el metal es por ello que cuando en nuestra religión se efectúa algún sacrificio, cuando se inmola a un animal de gran tamaño, es Oggun a través de la hoja del cuchillo que causa la muerte al animal, pero no termina allí el ejemplo, también es Oggun a quien invocamos cuando liquidamos un animal pequeño, porque esa fuerza de nuestras manos también es Oggun.
La energía de nuestro caminar, la energía de nuestro accionar, Oggun es la fuerza y por tanto está presente en cada uno de los movimientos de nuestro cuerpo, en cada uno de nuestras danzas y más. Dicen que Oggun es dueño del monte y es que Oggun huyo al monte cuando se maldijo con motivo de su error ante su madre Yembo y fue descubierto por Obatala.
Desde allí Oggun cumplió su palabra de trabajar día y noche para el servicio a la osha… pero tanta amargura llevo a que Oggun con su laborioso trabajo afectara al mundo desapareciendo entre el monte. Incansables fueron los esfuerzos de muchos Oshas mandados por Olofin a que encontraran y sacaran de su resguardo a Oggun, pero todo era infructuoso, Orishas varones no lo encontraban y las Orishas femeninas eran ultrajadas por este… Solo una pudo culminar la tarea, solo una pudo doblegarlo, La dulzura de Oshun y sus hermosa sonrisa fue quien con la miel de su cuerpo pudo dominar a Oggun para llevarle frente a Olofin quien le mando a que se encargara de volver a sus tareas y que podía permanecer en el monte pero sin desaparecer porque el mundo necesitaba de sus obras para funcionar.
Para la cultura yoruba Oggun también representa el pacto o el Juicio, con Oggun se simbolizan los pactos de gran valía en las tierras yorubas, donde se jura colocando un machete frente a sí mismo para dar fe y juramento de que la palabra es cierta, exponiendo al juzgado a que de mentir la mentira será cobrada por Oggun.
Oggun es visualizado por un hombre fiero e iracundo, descuidado y tosco, oscuro y malévolo, pero si vemos los patakies encontraremos en Oggun un ser JUSTO quien reconoce y acepta sus errores y es comedido en la relación falta castigo, es sacrificado por sus iguales y protector con sus menores, vemos a un ser voluntarioso, trabajador y perseverante.
Tal vez sea porque soy un Baloggun y me he dedicado a leer un poco más sobre lo que significa ser un Hijo de Oggun y a entender lo que es mi ángel de la guarda para el mundo de la osha, y son tantas y tantas cosas que se asumen y pocas las que se comprueban es por ello que hoy puedo decir con certeza que mi ANGEL DE LA GUARDA OGGUN, tiene una imagen ganada por el temor y la poca información pero cuando vamos a las historias o patakies vemos que su imagen residual es distinta, es un ser maravilloso, pero tal vez incomprendido…
[1] Consultado de https://sites.google.com/site/santeriamaferefunosha/oggun en fecha 21 /12/2015


